LA ARCILLA I
LA TIERRA DENTRO DE LA TIERRA
La Arcilla es un mineral de origen Natural compuesto en su mayoría por silicatos de aluminio hidratados que se forman a partir de la descomposición de otros minerales como el granito a través de procesos de meteorización química.
Para ver este contenido debes tener un Plan de Membresía
Como explicamos cuando expusimos los usos del carbón, vimos que nuestro cuerpo físico está diseñado para asimilar frutas y vegetales en su mayoría, carnes en otra cantidad, y la asimilación de minerales solo se puede hacer a través de los vegetales y las carnes.
Esto explica por qué nuestro cuerpo tiene un buen comportamiento ante todo lo vegetal y no ante lo mineral. Es por esta razón que el Carbón Vegetal actúa en nuestro cuerpo con mayor plano de acción que el Carbón Mineral.
De acuerdo con el origen del o los vegetales de los cuales el Carbón Vegetal es elaborado será el resultado de su accionar en nuestro cuerpo. Si bien el carbón Mineral tiene buenos resultados en la piel, o sea fuera del cuerpo, el Carbón Vegetal resulta beneficioso dentro del cuerpo.
Así como pasa con el carbón pasa con la Arcilla. Similar pero no igual, el cuerpo físico no tiene la capacidad de asimilar las arcillas pero si tiene la capacidad de usar sus componentes o su totalidad para realizar tareas de limpieza tanto física como energética.
Los componentes básicos de las arcillas son los siguientes: Aluminio, Silicio, Oxígeno e Hidrógeno. También se pueden encontrar presentes: Hierro, Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Titanio como actores secundarios dependiendo de su origen y composición.
La forma mas conocida de Arcilla es el Caolín, que tiene su nombre al ser descubierta por primera vez en las montañas chinas de Gaoling – foto que vez a tu derecha – en la provincia de Jiangxi, China fuente de la mejor arcilla encontrada para la fabricación de la excelente porcelana China.
En Colombia también se encuentra un zona de minas de caolín que tiene el nombre de Montañas de Caolín en el municipio de La Unión en el oriente antioqueño
Los usos más conocidos son tanto para uso cosmético humano como importante para la construcción y las artesanías.
Se utiliza comúnmente para:
Limpieza de Cutis y piel
Desodorante Natural
Limpiador Dental
Para mantener el cabello
Calmante para la piel por su acción refrescante
Fabricación de vasijas y utensilios de cocina.
Los usos más conocidos son tanto para uso cosmético humano como importante para la construcción y las artesanías.
Se utiliza comúnmente para:
Limpieza de Cutis y piel
Desodorante Natural
Limpiador Dental
Para mantener el cabello
Calmante para la piel por su acción refrescante
Fabricación de vasijas y utensilios de cocina.
Eficaz frente a la piel grasa
Es la capacidad de absorción del finísimo polvo que compone la arcilla lo que la convierte en catalizador ideal frente al exceso de grasa cutánea. El caolín, al igual que el talco, tiene propiedades absorbentes, por lo que las cremas y mascarillas que lo contienen son recomendables para cutis grasos. Si el exceso de sebo en la piel te hace lucir un cutis aceitoso y a menudo te aparecen granos o barritos, la arcilla blanca puede ser un gran aliado para contrarrestar esto.
Limpia en profundidad y mantiene el manto hidrolipídico
La arcilla para la limpieza es fenomenal, no solo porque combate el exceso de grasa en la piel, sino porque su textura en forma de minúsculos granos hace que resulte idónea para limpiar el rostro ejerciendo un suave efecto exfoliante. Aplicada en forma de mascarilla, no solo ayuda a eliminar células muertas o cualquier resto de suciedad o partículas de polución que puedan taponar los poros, sino que, además, los minerales que contiene contribuyen a mantener el manto hidrolipídico de nuestra piel, esa finísima película invisible que protege la piel del rostro de las agresiones externas y la mantiene en perfectas condiciones. Todas las civilizaciones de zonas montañosas y áridas utilizan y utilizaban la arcilla para mantener el rostro y la piel protegida de las inclemencias del tiempo.
Arcilla blanca para el cabello
Es habitual encontrar arcilla blanca también en champús y mascarillas capilares, ya que se trata de un remedio perfecto para lavar el cuero cabelludo en profundidad sin alterar su composición y su equilibrio natural. Como hemos visto, las propiedades de la arcilla blanca pueden ayudar a reducir la presencia de sebo, algo que en tu pelo te ayudará a lucir una melena más suave y radiante.
La arcilla blanca te ayudará a cuidar la capa externa de las fibras capilares, así que combinada con unas gotas de algún aceite esencial natural resulta excelente para reactivar la microcirculación de la zona y fortalecer el cabello.
Desodorante natural
Es una de las aplicaciones posibles de la arcilla que quizá desconocías. Su textura en polvo y la presencia de minerales en su composición, sobre todo aluminio, son dos elementos eficaces no solo para absorber la posible grasa presente en la piel, sino también para combatir el exceso de sudor.
Calma y refresca la piel
Su composición suave, libre de cloro, zinc o fósforo es la causa de que muy pocas personas presenten reacciones alérgicas a la arcilla blanca, que también posee propiedades sanitarias. En caso de irritaciones cutáneas, picor, prurito o quemaduras leves (como las que pueden aparecer tras la exposición solar sin la debida protección) una gasa o compresa empapada en algún preparado que lleve arcilla puede suponer un alivio.
Mezclar unas cucharadas, por ejemplo, en una infusión de manzanilla o lavanda y aplicar en la zona dañada ayudará a calmar las molestias refrescando la piel afectada. La arcilla también puede ser eficaz para tratar la psoriasis, pero, en este caso, al igual que cuando existe dermatitis severa, la consulta médica previa es indispensable.
Blanqueador dental
¿Funciona la arcilla blanca para los dientes? En más de un dentífrico de uso habitual puedes encontrar arcilla como componente. Al igual que en el rostro, la arcilla también puede ejercer ese efecto de «arrastre» en nuestros dientes, dejándolos impolutos y sin dañar el esmalte. Además, al ser un pulidor natural poco agresivo, el uso de arcilla blanca no conlleva tantos riesgos como otros remedios naturales con propiedades blanqueantes.
Si vas a utilizar la arcilla para una pasta de dientes natural, solo tienes que mojar el cepillo de dientes e impregnar en sus cerdas una pequeña cantidad arcilla, pero ¡ojo! confirma que se trate de una arcilla apta para este uso concreto (uso interno).
Si quieres conocer más sobre el uso y aplicación de la arcilla, sigue las Enseñanzas Esenias.